El investigador de FLSIDA Oriol Mitjà es uno de los tres finalistas del premio Català de l’Any, junto al ilustrador Francisco Ibáñez y a Manel Pousa, impulsor de la Fundación Pare Manel, tras cerrarse la primera fase de votación popular en la que había una decena de candidatos. El certamen, que promueve El Periódico de Catalunya desde el año 2000, entra así en su recta final. El ganador se dará a conocer la noche del 16 de mayo en la tradicional gala de entrega del premio, el mismo día en que se cerrará la campaña de votaciones abierta al público.
Oriol Mitjà es investigador de FLSIDA y médico especialista en enfermedades infecciosas. En 2012, demostró que existía un tratamiento eficaz, seguro y barato para combatir la enfermedad del pian. Basta una sola pastilla del antibiótico oral azitromicina para curar a una persona enferma de pian. Se trata de una enfermedad cutánea que afecta especialmente a niños y que es motivo de estigmatización, discapacidad y exclusión social.
Los resultados de los estudios liderados por Oriol Mitjà en FLSIDA han promovido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apueste por erradicar la enfermedad de pian antes del año 2020. Si se lograse, nos encontraríamos ante la segunda enfermedad eliminada en todo el planeta –la primera fue la viruela.
Por ello, la distinción del investigador de Arenys de Munt no supondría solamente un reconocimiento a su dedicación y a la labor que él y su equipo llevan a cabo, sino que también visibilizaría la lucha contra el pian y el sueño compartido de borrarlo del mapa con la ayuda de todos.
Votaciones
Las votaciones para el premio Català de l’Any están abiertas hasta el día 16 de mayo.
Puedes votar por tu candidato en el siguiente enlace: cataladelany.elperiodico.cat